Cómo enfrentar la edad avanzada de un familiar

Cuando una persona alcanza la tercera edad, no es solo un reto para ella sino para quienes están a su alrededor, ya que es un cambio radical de vida que implica nuevos cuidados y formas de comunicarnos. Hoy te decimos cómo enfrentar la edad avanzada de un familiar.

Durante el proceso de envejecimiento nos enfrentaremos a varios retos, no solamente los relacionados a la salud, sino a nivel psicológico y estos pueden ser los más difíciles.

Un caso muy común es el que la persona en etapa de tercera edad no acepte sus nuevas limitantes y quiera seguir haciendo las cosas como antes. Por supuesto que esto puede representar un peligro, por ejemplo cuando hablamos de cargar cosas o utilizar la cocina.

En estos casos, es muy importante tener el tacto para explicarles de forma tranquila que su estado físico ya no es el mismo y que lo más importante es su seguridad y por ello es necesario que dejen de realizar ciertas actividades. De ahora en adelante nos toca hacerlo por ellos.

Esto puede derivar en tristeza o depresión por la impotencia de no poder hacer las cosas. Lo que tenemos que hacer es encontrarles nuevas actividades que puedan realizar, ya sean manualidades o algo muy recomendado, integrarlos a grupos sociales con gente de su edad en donde se realicen actividades como la danza por ejemplo.

La demencia es una de las patologías más comunes y suele aparecer conforme el anciano alcanza etapas más avanzadas. Cuando sufren demencia, es normal que confundan la realidad con una mezcla de recuerdos de su vida, llegando a confundir hasta a la misma gente más cercana o el lugar en dónde viven.

Si esto sucede, hay que ser muy pacientes y tratarlos con el mayor cariño. No hay que tomarnos las cosas en serio y sobre todo, evitar cualquier tipo de maltrato. Busquemos ubicarlos en el momento y ayudarlos a salir de su desesperación si ese es el caso.

El secreto detrás de saber cómo enfrentar la edad avanzada de un familiar está en mantenernos centrados e informarnos al máximo acerca de esta etapa de vida. Un paso inteligente es el de contratar un servicio de cuidado profesional, ya que una persona experta puede ayudarnos a mantener a nuestro adulto mayor en un mejor estado y a su vez, enseñarnos más acerca de esta etapa.

Te invitamos a conocer nuestro servicio de Cuidado al Adulto Mayor en Casa, te hacemos la vida más fácil.

Si te sirvió este artículo, te invitamos a leer 5 Tips para acondicionar el hogar para un adulto mayor.

.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *