¿Cómo crear una buena relación con mi trabajadora (nana)?

Si estás aquí, es porque seguramente te encuentras en proceso de búsqueda o de contratación de una trabajadora para tu hogar, lo cual implica estar pactando un acuerdo entre personas.

Esto puede sonar un poco obvio en un principio, pero debemos tener presente que estamos dejando en manos de una persona igual que nosotros, la tarea de organizar y realizar las labores domésticas que no podemos hacer, ya sea por tiempo dedicado a otras actividades como nuestro propio empleo, o simplemente por comodidad personal. Lo importante aquí es que se trata de un ser humano, con sus propios afectos, gustos y necesidades que son independientes de las nuestras, quien tendrá esta enorme responsabilidad la cual además se torna vital para nuestra calidad de vida.

La importancia de tener esto presente, radica en el objetivo que debiese tener todo empleador para con sus empleados, que es construir relaciones estables, amenas y duraderas; que de por sí logren sacar lo mejor de ambas partes en una relación laboral.

Nuestra intención como Agencia, es crear relaciones duraderas y formar lazos de confianza entre dos personas que se necesitan mutuamente. Por esta razón, es que queremos compartir una serie de tips o consejos, que ayudarán a conseguir que desarrollemos una relación donde ambas partes se sientan cómodas y disfruten la una de la otra.

Para lograr establecer una buena relación entre empleador y trabajador, en primer lugar sugerimos a nuestros clientes que adopten una actitud de empatía y colaboración respecto a la nueva trabajadora que comenzará a realizar las funciones en sus hogares.

Esto quiere decir, que debemos crear como empleadores, estrategias que permitan brindar un mayor nivel de confianza y confort al trabajador, como por ejemplo:
1. Establecer medios para que pueda existir un canal de retroalimentación de la experiencia laboral que se está llevando a cabo. Facilitando así la posibilidad de que se exprese en la relación cualquier situación que genere incomodidad en alguna de las partes. Ya sea por el desempeño del trabajador, o referente al trato que ha percibido el empleado al llevar a cabo sus funciones. Esto es muy importante, ya que no todas las personas poseemos las herramientas de comunicación necesarias para dar una opinión coherente y respetuosa, siendo esta muchas veces la razón de malos entendidos, o explosiones de ira por alguna de las partes, que no logró contener la presión emocional que llevaba dentro y la expresó de mala manera, o en un mal momento.
2. Ofrecer bonos por desempeño cada cierto tiempo, y junto con esto debemos establecer metas concretas para lograr cumplir los objetivos. Los cuales pueden ser: cumplir todos los días con el horario de entrada, o algo por el estilo.
3. Establecer lo que conocemos como cultura de la eficiencia, es decir, dar cierta libertad al trabajador para que pueda él mismo organizar sus tiempos de trabajo en cuanto a las labores encomendadas, si es que así lo prefiere. En este sentido siempre es aconsejable preguntar al trabajador si le es más cómodo que le brindemos una lista con las tareas diarias, o un cronograma semanal de actividades donde pueda ir variando el orden de las mismas, acomodándolas a sus propios ritmos y estrategias, en pos de la eficiencia laboral.
4. Enseñar al trabajador las rutinas o procesos que son propios del hogar y darle tiempo suficiente para que logre acostumbrarse, es esencial para otorgar un clima de confianza a nuestra relación con la trabajadora ya que sentirá que está haciendo las cosas como a nosotros nos gusta. En esta categoría cabe también el hecho de enseñar a utilizar los artículos electrónicos o los artefactos tecnológicos que utilicemos periódicamente en nuestro hogar.
5. Celebra los logros y las fechas de importancia personal para tu trabajadora. Ya hemos repetido casi hasta el cansancio que estamos estableciendo una relación vincular entre personas, e independiente del estatus jerárquico en el que nos encontremos, todos tenemos ciertas necesidades emocionales que si son pasadas por alto, o no son debidamente satisfechas nos puede afectar anímicamente, con la posible consecuencia laboral de obtener un bajo desempeño.
Esto es tan simple como ponerse a pensar que a todos nos gusta recibir un saludo especial de cumpleaños, o poder estar presentes en las fechas importantes de nuestros hijos o familiares cercanos.

Respecto a lo que nos convoca a nosotros como agencia de empleos, podemos hacerte algunas recomendaciones basadas en nuestra experiencia, tales como:


- No dejar pasar más de dos o tres días desde que le hemos confirmado a la trabajadora que sí deseamos contratar sus servicios, hasta el día en que comienza a realizar sus funciones en el hogar.

En este sentido, debemos recordar que todas las candidatas al trabajo se encuentran en una situación de búsqueda laboral, lo cual genera mucha incertidumbre y hasta sentimientos de desamparo y desesperanza en general. Y no todas las personas tendrán la posibilidad de darse el lujo de esperar una semana más sin trabajar. Si esto sucede, es muy probable que perdamos a esa candidata ya que seguramente se irá con otra familia donde considere más seguro e inmediata la opción laboral.

- Ofrecer un sueldo acorde al mercado, ya que puede ocurrir que la persona que vamos a contratar haya aceptado nuestra oferta por necesidad urgente de conseguir un empleo, sin embargo puede ocurrir, que al presentársele una oferta laboral mejor a la trabajadora, esta se incline por dejar el trabajo actual e irse al lugar que más le convenga. Recordemos para estos efectos, que no tenemos el derecho de obligar a alguien a permanecer trabajando con nosotros; esto lo conseguimos con una buena oferta y brindando la posibilidad de integrarse a un ambiente laboral agradable y digno de cuidar.

Al respecto te contamos cuales son los sueldos que se manejan actualmente en el mercado:


Asesoras del hogar Puertas Afuera: 320.000 líquidos hacia arriba más bono por pasajes, dependiendo del tamaño de la vivienda y de la cantidad de tareas o funciones que deba llevar a cabo.

Asesora del hogar Puertas Adentro: 400.000 líquidos hacia arriba, dependiendo del tamaño del hogar y de la cantidad de tareas que deba cumplir. Servicio de aseo por día: sobre los 20.000 más pasaje por jornada laboral.

Estos valores corresponden tanto al servicio de Asesoras del hogar como al servicio de cuidado de niños o adulto mayor.

Deja un comentario

Inicie sesión mediante:




Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas